Choque de enfoque entre EU y EEUU



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha dictado una sentencia que anula el escudo de privacidad Privacy Shield vigente en EEUU.

Este mecanismo regula las transferencias internacionales de datos entre la UE y Estados Unidos. La justicia europea señala que no cumple con el actual Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y que existe el riesgo de “intrusión en los derechos fundamentales de las personas” cuyos datos se transfieren a causa del “predominio de las exigencias relativas a la seguridad nacional, el interés público y el cumplimiento de la ley estadounidense”.

El TJUE pone en cuestión la seguridad de esa fórmula y advierte, que el acceso y la utilización de los datos no están regulados conforme al principio de proporcionalidad por parte de las autoridades estadounidenses, la vigilancia de estos datos no se limita a lo que el Derecho de la UE entiende como “estrictamente necesario”.

Esta sentencia afecta a cientos de miles de empresas europeas que usan los servicios de las 5.378 compañías americanas adheridas a Privacy Shield:

  1. Redes Sociales (Facebook)

  2. Empresas Tecnológicas de Marketing (Mailchimp)

  3. De finanzas y de servicios (Diners Club)


Esto modificará la economía digital entre la Unión Europea y Estados Unidos.

La Comisión de la UE tendrá que negociar con las autoridades americanas para que esta decisión no comporte una debacle en el sector empresarial en un mundo cada vez más globalizado.

4 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

 

DATA GESTIÓ.    Tarragona.   Tno. 658.683.802    Email: info@datagestio.es