Adecuación para Aplicaciones (App)

Según datos publicados en el Dictamen 02/2013 de la Unión Europea, las tiendas de aplicaciones reciben cada día 1.600 nuevas aplicaciones, y el usuario medio cuenta con un promedio de descargas de 37 aplicaciones al año. 

Cuando instalamos una aplicación (App) en alguno de nuestros dispositivos móviles (smartphones, Tablets, smart TV, Google glass, smart watches, equipos de nuestros vehículos, etc.), éstas  puede recoger gran cantidad de datos de carácter personal.

Debido a ello, las autoridades europeas de Protección de Datos ratificaron el primer informe que aclaraba el marco jurídico aplicable al uso de Apps para dispositivos inteligentes, y concluyeron que era plenamente aplicable la normativa sobre Protección de Datos a los desarrolladores de aplicaciones móviles.

Los desarrolladores de las aplicaciones móviles (App) deben cumplir con la Ley de Protección de Datos principalmente en los siguientes aspectos:

  1. Protección de la Privacidad, con aspectos tan esenciales como el consentimiento informado y previo del usuario.

  2. Incluir el principal propósito para la recogida de información.

  3. Obligación de informar de forma exacta y correcta a los usuarios finales sobre sus derechos y plazos de conservación de sus datos.

  4. Al usuario que descarga una aplicación se le debe dar siempre la opción de poder cancelar esa instalación y debe saber a qué información va a acceder el propietario de la App antes de descargarla. Las finalidades del tratamiento de esos datos tienen que estar bien explicadas y sencillamente comprensibles para cualquier usuario.

 

No se pueden modificar las condiciones del servicio sin avisar de los mismos y recibir la autorización expresa para el mantenimiento de los datos.

 

El responsable del tratamiento de los datos debe advertir sobre: quién es, qué datos va a reunir, para qué usos o finalidades, si esa información va a ser cedida a terceros y la forma que tiene el usuario para revocar su consentimiento y ejercitar sus derechos ARCO.

 

DATA GESTIÓ.    Tarragona.   Tno. 658.683.802    Email: info@datagestio.es